ESCRITORES

BETHEL FLORES

MÉXICO

Nacida en la ciudad de México, Bethel Flores creció con una pluma en la mano, inventando historias y viendo televisión. Su pasión por la pantalla, logró su primer fruto a los 19 años, cuando empezó a escribir profesionalmente para la radio Mexicana. Más tarde inició su carrera como guionista de Televisión en el programa Infantil “Kolitas”. A partir de ese momento, siguió participando en TV Azteca en “La Hora de los Chavos” y en programas especiales para la programación infantil de la empresa, pero las historias de amor eran su gran pasión, por lo que trabajó en varios proyectos de Telenovela hasta que, en 1998, después de “picar piedra”, tuvo su primera gran oportunidad con la telenovela “Perla”. Más tarde co adaptó varias telenovelas al lado de grandes escritores, entre las que se encuentran: “Golpe Bajo”, “Lo que es el amor”, “Cuando seas mía”, “Por ti”, “Enamórate”, “Un Nuevo Amor” y “Pasión Morena”.

En otra faceta de su carrera, pero también en Televisión, ha participado con sus historias originales en las series de programas unitarios: “El Poder del Amor”, “Cambio de Vida”, “El Sexo Fuerte”, “la Vida es una Canción”, “Lo que Callamos las Mujeres”, y “A Cada quién su Santo”.

Gracias a sus buenos resultados tanto en Telenovela como en Programas Unitarios, pasó a formar parte de las “grandes ligas” de TV Azteca, haciendo su primera adaptación como titular en la telenovela “Amor en Custodia” (versión para México), alcanzando los 23 puntos de rating. Por este trabajo fue invitada a participar en la mesa redonda sobre Telenovela, durante la “Tercera Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, A.C.”, teniendo el honor de compartir el espacio con grandes escritoras como son Fernanda Villeli, Marissa Garrido, Perla Farías, Carmelita Peña y María Zarattini. También adaptó para México, con gran éxito, las telenovelas “Montecristo” y “La Loba”. Esta última ha sido vendida a más de 100 países.

Además de ser adaptadora, tiene en su haber 3 éxitos de sus historias originales, como son: “Pequeños Cómplices” (transmitida por canal 5 de Chihuahua, México), “Amarte Así”, conocida como “El Frijolito” (adaptada y transmitida por Telemundo) y “Eternamente Tuya” (transmitida por TV Azteca). Las dos últimas han sido vendidas internacionalmente con excelentes resultados.

Debido a su experiencia, ha sido llamada para “rescatar” telenovelas al aire, logrando incrementos de audiencia. Tal es el caso de las telenovelas “Emperatriz” y “Tanto Amor”. En la primera, logró elevar el raiting más de 7 puntos y en la segunda, además de asesorar y escribir al equipo literario, trabajó como Plot Runner.

En cuanto a desarrollo de proyectos, ha trabajado con Sony, en la teleserie “Niñas Mal 2”, transmitida por MTV y actualmente trabaja en desarrollo de proyectos para la empresa “Campanario Entertainment” y “Crossover Entertainment”, ambas empresas de Los Ángeles, California, USA.

También se ha dedicado a impartir conferencias de valores para jóvenes y motivacionales para grupos de Mercadeo en Red, ha participado como conferencista y conductora, varias veces y con diferentes temas, en la “Cumbre Mundial de la Industria de las Telenovelas y la Ficción”, así como en “El Festival Global de Cine Dominicano”.

Su último trabajo fue la adaptación de la teleserie “Muy Padres”, primera producción in house de Imagen TV.

Actualmente dirige su propia empresa “Bethel Flores Content Factory”, dedicada a crear contenidos para los diferentes medios.

Próximamente saldrá su primer libro “Cómo ser escritor de Telenovelas y no morir en el intento”, editado por Editorial Porrúa (México) y por la editorial virtual “Sin papel y sin Tinta” (Puerto Rico).